|

| Sin categoría

Se acerca la tesis: ¿qué debo tomar en cuenta?

Cuando al fin entramos a estudiar nuestra carrera lo que menos nos preocupa es el asunto de la graduación; tenemos tantas tareas que entregar y exámenes que  hacer… que al aproximarse los últimos semestres de la licenciatura estamos en riesgo de enfermar de preocupación por un librito muy especial: la Tesis

No te miento, realizar una tesis es un asunto bastante largo y complicado, pero el proceso para escribirla puede ser más o menos difícil dependiendo de algunos factores que sí o sí debes tomar en cuenta cuando se acerca la hora. 

Para que no te tomen por sorpresa (que eso de la tesis ha agarrado “en curva” a más de un desprevenido), ni te espanten contándote cosas exageradas sobre ella, aquí tienes un listado de lo que debes saber antes de comenzar con la tesis. Porque ya sabes: más vale el diablo por viejo que por sabio… 

Aspectos a tomar en cuenta para la tesis

1. Tema: Por difícil que resulte creerlo, elegir el tema de la tesis es uno de los mayores dolores de cabeza; es tan complicado porque es determinante para tu carrera laboral. Digamos, casi tan importante como escoger una licenciatura. 

2. Tiempo: ¿Estás seguro de que cuentas con el tiempo suficiente y necesario para terminar la tesis? No te tardarás una semana, ni dos, posiblemente ni siquiera un mes; hacer una buena tesis lleva tiempo, así que calcula bien esto y aquí tienes un truco: el tiempo que calcules, multiplícalo por pi (3.1416) y eso será lo que te tardes. 

3. Formato: Word es amigo, lo sabemos, pero si quieres que tu tesis luzca verdaderamente profesional tienes dos opciones: pagar para que un diseñador maquete tu información, o maquetarlo tú mismo en programas especiales como LatexX y TexMaker.

4. ¿Quieres hacer maestría? Puede parecer pregunta capciosa, y casi lo es, ya verás: si tu respuesta es sí, tienes que saber que en gran cantidad de institutos toman en cuenta el tema y la calidad de la tesis, así que cuida estos rubros.   

5. Elegir asesores: Uno de los primeros pasos en el camino de las tesis es elegir un asesor para ella; será él quien normalmente te proponga la línea por donde se desarrollará tu trabajo y estará ahí para ayudarte. Pero no sólo eso, es importate elegirlo bien porque será tu cartadepresentación profesional, me explico, si tu asesor es una persona reconocida en las finanzas, cuando pronuncies su nombre te recibirán con los brazos abiertos los interesados  en finanzas, digamos que te llevarás su fama, buena o mala. 

6. Presentación: Sí, cuando haces una tesis tienes que exponerla. Preparas transparencias o diapositivas y hablas durante aproximadamente 20 minutos, luego te hacen preguntas y debes responder lo mejor posible, así que estudia muy bien y practica la exposición con tus amigos o familiares antes de la presentación en serio. 

Una última cosa, recuerda que la tesis no es sólo un gran trabajo que realizar, y tampoco se parece a esos resúmenes del libro de economía: se trata de un trabajo que aportará algo a la sociedad, algo nuevo, o al menos que no se haya realizado así. 

Además, es tu pase de salida y el boleto para poder gritar a los cuatro vientos: “¡Sí, ya soy licenciado!”, así que ponte listo con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *