Qué es un Examen de Grado

Sí, lo sabemos. Una de las cosas más temidas en el mundo de los estudiantes son los exámenes… y si creías que los astros se alineaban en tu contra en pruebas departamentales, o consideraste seriamente -alguna vez- abogar por tus derechos a “tener vida propia” mientras estudiabas para los ordinarios (¿qué te parece la locura que se desata cuando es tiempo de extraordinarios?), debemos decir que no son nada comparado con El Examen de Grado.

Espera, lo diremos de nuevo para acentuar la tensión: No son nada comparado con El Examen de Grado.

Antes de que entres en pánico y corras a buscar la manera de librarte de él en tus estudios (porque seguramente wikihow tiene una sección especial para ello), te contamos que no es porque sea tremendamente difícil, largo o muy complicado; evidentemente tiene su dificultad profesional, pero la importancia real del examen de grado se encuentra en que es una de las formas disponibles para titulación en la mayoría de las universidades de México.

El examen de grado es, como definición general, una “evaluación de la calidad de formación global del estudiante, a través de una prueba escrita y oral acerca de los conocimientos adquiridos durante la carrera, ante un Tribunal designado para tal efecto”, todo ello en base a los programas y planes de estudio de la carrera.

Pero aquí nos encontramos con una ambigüedad: tenemos un examen escrito y otro oral. ¿Cómo es cada uno de ellos?

Cómo es un Examen de Grado

• Examen Escrito:

Se realiza en dos o tres sesiones y tanto en extensión como en contenido es similar a los exámenes de ingreso, pues trata prácticamente todas las materias que el alumno cursó durante su formación.

Al concluir la prueba, el alumno debe esperar hasta un mes para saber el resultado de su examen. Si lo aprueba, recibirá el título de Licenciado, pero si no lo hace, tiene la posibilidad de realizar este mismo examen de nuevo u optar por otra modalidad de egreso.

Cerca del 25% de los alumnos lo aprueban, y las estadísticas dicen que se debe a que los alumnos no estudian como deberían hacerlo, pues esta prueba requiere tanto trabajo en estudio como otras modalidades de titulación.

• Examen Oral (mejor conocido como presentación de tesis):

El alumno ha escogido su tema y trabajado ya en la elaboración de su tesis; una vez culminada su investigación registra el trabajo y realiza los trámites correspondientes para presentarlo.

En el día y la hora establecidos, el alumno ofrece una charla de no más de 40 minutos donde expone a una Comisión designada (normalmente el asesor de la tesis y otras personalidades), ayudándose de transparencias o diapositivas, los aspectos más importantes y principales aportes de su trabajo. Esta exposición es abierta y pueden asistir familiares, maestros y otros estudiantes.

Al concluir la charla, los miembros del tribunal proceden a realizar preguntas y consultas acerca del trabajo presentado, e inmediatamente se pide a todos los presentes (incluyendo al alumno) abandonar el recinto para deliberar acerca de la presentación.

La comisión demora de 10 a 30 minutos en deliberar, y cuando se ha tomado la decisión se llama a los presentes a ocupar la sala de exposición nuevamente.

El veredicto puede ser aprobatorio o no, y en el caso afirmativo, se prosigue a hacer la toma de protesta del alumno, donde promete ser fiel a los principios universitarios y morales, y se le da el título de Licenciado; si no lo aprueba, deberá aplicar en otra modalidad de titulación.

99% de los alumnos aprueban.

Sobre los requisitos, normalmente se debe haber cursado y aprobado todas las asignaturas correspondientes (haber cubierto todos los créditos) al plan de estudios de la carrera, además de pagar los derechos y hacer el papeleo correspondiente. Puedes encontrar el procedimiento para realizar el trámite completo en el reglamento de cada universidad, incluyendo las modalidades de titulación permitidas.

Ya puedes dormir tranquilo… de nada.