|

| Sin categoría

Programas de voluntariado para estudiantes en México

Si te ha picado la curiosidad acerca del voluntariado pero no estás seguro de cómo dar el gran paso, tienes que saber que en México contamos con una gran cantidad de oportunidades en pro de estas actividades tan especiales. 

Y para que no nos confundamos cuando llegue la hora de la verdad: se considera como «voluntario» a toda persona que se una -por voluntad propia- en apoyo a ciertas causas, sin recibir salarios por las actividades realizadas, que se compromete con las metas institucionales, y lleve a cabo las labores de manera responsable. 

Así, cuando hacemos voluntariados, nos comprometemos en cuerpo y alma a cuidar el medio ambiente, contribuir con la educación de los niños de la zona, o a cualquiera que sea la causa a la que nos unimos, sin dejar de lado que programas como estos nos aportarán mucho más de lo que se observa a simple vista, y te contaré por qué. 

El tema del voluntariado gira fundamentalmente en torno a la ayuda, la solidaridad, y el respeto. Es una experiencia inigualable que abarca horizontes insospechados de riqueza y amor, pues ayudar a aquellos que necesitan de nosotros comprende armarnos de valor para acudir al llamado de la humanidad, y ¿por qué no? viajar para conocer otras culturas. 

Programas Nacionales e Internacionales de Voluntariado

Entre los muchos programas a los que podemos acceder estando de este lado del océano atlántico, tenemos la oportunidad de ser voluntarios tanto dentro como fuera del país, no sin antes saber que la  mayoría  de  ellos  no  contemplan  el  transporte  hasta  el  lugar  del  voluntariado,  aunque  sí  el alojamiento y la comida: 

  • Voluntarios de Greenpeace: hay también varias modalidades (e información disponible directamente aquí) dentro de grupos locales, de campaña, de interés, de habilidades, e incluso ciberactivista.
  • Intercambio SIIJUVE:  tienes la oportunidad de ir de 6-12 a otro país, en modalidad de intercambio, o de 2-16 semanas en verano y fechas especiales. Visita SIIJUVE para más información. 
  • Solidarios por el Mundo: cultura tibetana, refugiados, educación a los niños de Kenia,exposición africana o elefantes en Tailandia. Visita Viajes Tumaini
  • Líderes Profesionales: conoce esta propuesta de desarrollo profesional. 
  • Internacionales: diversas actividades que incluyen cultura, educación, medio ambiente, y muchas otras, con una beca Vive México

Y desde luego, estos no son todos los programas, aunque sí los principales, en compañía de un par de organizaciones campechanas que te gustará ver: Haces falta, Vimex, Voluntarios Internacionales y Cooperating Volunteers.  

Anímate, que sólo se vive una vez, y el voluntariado es una forma de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *