Docencia: una opción para ejercer tu carrera

En qué vamos a trabajar cuando terminemos la Uni es un pensamiento que hasta en los sueños aparece. Si tuviéramos una bolita de cristal todo sería más fácil, pero como eso está lejos de nuestra realidad, mejor pensemos posibles salidas para estar preparados cuando nos vayamos a buscar trabajo.

Todo lo que hemos aprendido desde la prepa hasta la universidad es porque alguien nos lo enseñó. ¿De verdad no habíamos pensado en quién aprende geografía e historia al mismo tiempo que números y normas de puntuación? Aquí es donde aparecen los maestros.

La docencia es una de las carreras más importantes porque es la que sirve para formar los nuevos profesionales. Pero seamos sinceros, no todos queremos estudiar docencia; así que te la presentamos solo como una opción para que puedas ejercer tu carrera, desde medicina y psicología hasta periodismo.

• La docencia es una profesión que se nutre de muchas otras áreas. Las escuelas de formación docente imparten cursos sobre pedagogía, planeamiento curricular, didáctica y otras áreas que se consideran importante para poder enseñar.
  • Además de los cursos de docencia, los estudiantes deben llevar cursos de su especialidad, como educación física, matemática, español,  etc. Entonces, se complementan las dos ramas de conocimiento; tanto el de la especialidad como la manera de enseñar lo que se sabe.
  • ¡Pero si no estudiamos formación docente! Aquí es donde nos interesa llegar. Aunque no hayamos estudiado formación docente y nuestro título no diga: PROFESOR DE…, hay muchas posibilidades de que podamos  enseñar  y  esto  porque  siempre  se  necesitan maestros y esto posiblemente sea así hasta el fin de los tiempos.

¿Dónde podemos trabajar?

• Institutos privados: para los cursos cortos y carreras técnicas muchas veces contratan a  profesionales  especializados  en el  área  que  van  a  enseñar;  como  ingenieros  electrónicos, arquitectos, fotógrafos o de diseño gráfico, entre un sin fin de profesionales.
  • Institutos  gubernamentales: algunas dependencias del Gobierno también imparten cursos, principalmente para promover la cultura. Los profesionales en artes musicales, plásticas, y todo lo relacionados con  promoción  cultural  podrían  tener  alguna oportunidad de trabajo en estos lugares.
  • Escuelas: también son un lugar donde podrían contratarte; aunque la oferta es más restringida porque los cursos que se imparten son los más tradicionales, idioma, música o educación física podrían ser los más posibles.
  • Las universidades: por supuesto que estas son las instituciones que más profesionales, capacitados necesitan. Solo imagínate a todos tus profes, lo que hacen, su experiencia y además son profesores. Pues así es, en la U encontramos de todo y eso enriquece nuestro crecimiento profesional. Una clase sin anécdotas no es clase, además eso nos encanta.

Ya ves como independientemente de lo que estés estudiando podrías sacarle provecho a las ofertas de trabajo y enseñar lo que sabes. El mayor requisito que te podrían pedir es algún curso de pedagogía y ahí sí tendrías que visitar la escuela de Educación por un cuatri.

Afortunadamente no hay formación docente para cada una de las carreras, ¡imagínate!, la Uni se convertiría en un campo de concentración de docentes.