|

| Sin categoría

Cuándo hacer trabajos en grupo o individualmente

Seguramente todos hemos escuchado por ahí aquella frase que dice “la unión hace la fuerza”, pero ¿te has preguntado si eso es cierto en toda ocasión? 

Evidentemente no lo es, ¿o acaso te imaginas compartir la mitad del sueldo con un colega, por muy amigo tuyo que sea?, por supuesto que no; pero ¿qué hay de aquella vez que no fuiste al colegio durante una semana a causa del reestreno de las peliculas de Harry Potter? ahh, seguro  que tú y tus compañeros no dudaron en hacer el examen grupal (aunque el profesor no lo supiera).   

Por esta y muchas situaciones más hemos decidido traerte este artículo, para que tengas algunas referencias para identificar bajo qué circunstancias sería conveniente hacer equipo y en cuáles de ellas no:   

Cuándo decirle “sí” al trabajo en grupo

  • ¿Tienes un examen urgente? Dividan el contenido del curso, cada uno deberá estudiar una parte y hacer resumen; después sólo deberán leer los otros resúmenes y ¡voilá! 
  • Si tienen varias clases a la misma hora, el trabajo en grupo será el equivalente a la salvación de la raza humana en una invasión zombie… 
  • Cuando ni a Cronos le da tiempo de hacer la tarea: si has sufrido con 230 ejercicios de química, 540 preguntas de historia, y 128 procesos de biología, toda la ayuda que puedas obtener será bienvenida. 
  • Cuando la materia y tú son como el agua y el aceite: simplemente no se llevan. Hablamos de esa materia que nos da dolor de cabeza y no sabemos por qué: para algunos la asignatura de la perdición es matemáticas, otros nos peleamos con la ortografía o la geografía, e incluso lloramos por temas de idiomas o historia. Un trabajo en equipo te ayudará a sacar adelante ese proyecto que no habrías soñado ni siquiera con entender
  • Proyectos  monumentales: No podemos conquistar el mundo sin tener aliados que nos ayuden a hacer todo el trabajo; necesitamos a alguien que marche hacia el norte, por ejemplo, otro que conozca la zona africana, y un tercero que sea experto en altamar, ¿estás de acuerdo? 

Cuándo es mejor la individualidad

  • Cuando tardarás más en explicar la materia a tus compañeros, que resolviendo la tarea tú solo: admitámoslo, el trabajo en equipo es colaborativo y el objetivo debería ser hacer más juntos de lo que podríamos hacerlo solos. Si no puedes lograr esto, quizá no sea tan buena idea… 
  • Cuando nadie comparte tus ideas con respecto al tema. En el trabajo en equipo todos deben caminar hacia una meta en común, pero si los integrantes del grupo no comparten esta meta, difícilmente llegarán a algo. 
  • Si tú y el equipo no tienen el mismo estilo de trabajo. Tal vez al resto de tus compañeros les agrade trabajar en las tardes, y a ti no; quizá ellos prefieran terminar todo unas horas antes de entregarlo, pero a ti no te guste trabajar apresuradamente; son pequeños factores pero deberás considerarlos si trabajas grupalmente y desees hacer un buen proyecto. 
  • Cuando tienes tiempo suficiente para completar el proyecto, mejor hacerlo solo. Sí, tardarás más en realizarlo, pero también aprenderás más.
  • Cuando tus estudios estén en riesgo, es mejor tomar cartas sobre el asunto: si sabes que el proyecto es la última oportunidad que tienes de salvar el semestre, te recomendaría no dejar el destino en manos de tus compañeros, pues nunca sabes si Juan -a quien le tocaba imprimir el trabajo- se resfriará justamente el día de la entrega… 

Finalmente, recuerda que el trabajo en equipo está diseñado para que los integrantes desarrollen habilidades sociales, manejo de problemas, aplicación de soluciones, y superación de retos, así que tómalo con calma aunque te parezca mala idea, créeme: puede llegar a ser muy divertido. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *