Compara varias carreras con esta herramienta

Descubrimos un sitio que te puede ayudar en tu elección de carrera. Se trata de Compara Carreras, creado por el IMCO, Instituto Mexicano para la Competitividad.

El IMCO “es un centro de investigación, independiente, apartidista y sin fines de lucro cuya misión es estudiar los fenómenos económicos y sociales que afectan la competitividad de México en el contexto de una economía globalizada” (mico.org.mx).

La página de permite identificar cuáles son los beneficios en tiempo y dinero que te pueden aportar distintas carreras. Te arroja datos sobre cuántos profesionales están en la carrera, en qué trabajan, cuánto dinero ganan, dónde estudian y cuál es el retorno de inversión que tienen.

La herramienta te permite comparar distintas áreas de estudio en cuanto a sus características laborales. Puedes ingresar hasta tres carreras y el programa te da los datos.

También podrás encontrar una sección en la que puedes ver listas de 10 carreras, por ejemplo, Las 10 carreras profesionales con mayor calidad de inversión en universidades privadas o Las 10 carreras con el mayor porcentaje de mujeres en nuevo ingreso.

Las 10 carreras profesionales mejor pagadas

Recientemente publicamos el artículo Las carreras mejor pagadas de México. La lista de este artículo corresponde al Observatorio Laboral y la que te presentamos hoy a IMCO. Hay muchas coincidencias, lo cual nos da la buena impresión de que la información, efectivamente, es correcta. Esta es la lista que nos ofrece IMCO.

1. Minería y extracción. $26.436. Es la número 1 de la lista. La minería es una práctica que requiere del mejor conocimiento técnico y científico para que mantenga el equilibrio con el medio ambiente.

2. Estadística. $20.975. La Estadística te prepara para analizar situaciones sociales a partir del manejo de números y proporciones. Un área apasionante que se lleva muy bien con la Sociología o la Informática.

3. Finanzas, banca y seguros. $18.996. Estas carreras están relacionadas con la administración de los recursos y el manejo de las finanzas de las organizaciones. Algunas carreras en esta área son Finanzas Corporativas y Bancas y Contaduría Pública.

4. Salud pública. $15.916. Una carrera relacionada con la promoción y el mantenimiento de la salud para las comunidades. Podrías intentar con Dirección y Administración de Instituciones de Salud.

5. Medicina. $15.207. La Medicina sigue siendo una de las carreras con mejor salida económica en el panorama de las profesiones. Fijate en este link en opciones como Medicina del Enfermo en Estado Crítico, Medicina Interna, Medicina Veterinaria.

6. Química. $15.111. La Química es un área fascinante y que tiene muchas aplicaciones prácticas, especialmente en la industria.

7. Historia y arqueología. $13.609. Muy probablemente por la riqueza cultura e histórica de México, estas carreras humanistas están en esta lista. Puedes optar por Historia del Arte o Historia y Arte.

8. Ingeniería mecánica y metalurgia. $13.152. Ingeniería Mecánica y Metalurgia son carreras relacionadas con el tratamiento de los materiales y de las leyes mecánicas. Un apasionante mundo para mentes matemáticas.

9. Construcción e ingeniería civil. $13.084. En esta área puedes elegir entre carreras como Ingeniería y Administración de la Construcción, Ingeniería del Mantenimiento de Obra Civil, Ingeniería Civil o Administración de la Construcción.

10. Arquitectura y urbanismo. $13.044. Finalmente, la última opción es Arquitectura, carrera que integra el diseño, el arte y la ingeniería en una sola opción.

Nos parece un sitio muy útil, que puede orientarte mejor acerca de tu elección vocacional. Recuerda que elegir carrera es una triada entre vocación, habilidades y expectativas de vida. ¡Que tengas suerte en tu búsqueda!