|

Carreras de Salud

| General

¿Con o sin anestesia? Pues aquí va, prepárate para la receta que te vamos a dar, y ya después decides si quieres estar en el quirófano o mejor detrás de ventanilla, con pacientes o con cadáveres.

Si pensamos en carreras de salud tendremos que abrir nuestra mente a las mil posibilidades que existen y dejar de pensar solamente en médicos y enfermeras; porque el área de salud abarca más que eso, muchísimo más.

Estas son algunas de las carreras de salud que podrías estudiar según el área de tu interés.

  • Enfermería: una carrera de cuidados. Estudiar enfermería no es nada fácil, la preparación incluye muchas de las materias que estudian los médicos, y por supuesto que los internados. La diferencia es que los enfermeros son los encargados de cuidar a los pacientes y estar pendientes de su recuperación, cuando hablamos de internos.
  • Geriatría: esta es una especialidad de la carrera de medicina. Se basa en la atención de las personas adultas mayores, por eso se focaliza en un grupo etario particular. Para ser geriatra primero hay que ser médico general, pero es una de las opciones de especialidad que puedes ir considerando si estudias medicina.
  • Odontología: dentro de la salud en general tenemos la odontología como carrera específica encargada del tema bucodental. ¡Nada peor que un dolor de muelas! Pero esta profesión es más que eso; además de la consulta básica, amalgama, extracciones y cirugía, un odontólogo puede especializarse en ortodoncia, endodoncia, entre otras.
  • Médico Cirujano: esta especialidad capacita al profesional en distintas áreas como fundamentos de la medicina, fundamentos de las ciencias naturales y formación clínica. Esta es una especialidad muy importante dentro de la carrera de medicina, el médico cirujano  es  responsable  de  intervenir  con  procedimientos  quirúrgicos  cuando el  paciente así lo requiere; por eso la capacitación, práctica y entrenamiento son de vital importancia.
  • Nutrición: ¿qué comemos?, ¿cuánto comemos?, calorías, carbohidratos, agua, ejercicio, porciones. El cuidado de los alimentos que ingerimos es determinante para conocer el estado nutricional, y bueno, hay algo más que dietas para adelgazar o para deportistas. Los nutricionistas son los responsables de cuidar la salud alimenticia de niños en centros educativos, de los pacientes de los hospitales y de hacer las dietas especiales de acuerdo con los tipos de padecimientos de las personas.
  • Terapia Física: esta carrera también la hemos ubicado dentro del campo de la salud porque nuestro cuerpo es integral. Los terapeutas físicos rehabilitan, ayudan a las personas por medio del ejercicio terapéutico usando técnicas o recursos como calor, frío, luz, agua, masaje o electricidad; un profesional en esta carrera puede trabajar con empresas privadas, con equipos deportivos, tener un consultorio privado o trabajar con hospitales públicos.

¿Cómo me decido?

Pues lejos de ser una broma, debes considerar cuál es el espacio laboral que más te gusta, si atención de pacientes o el área  administrativa, y además qué grupo poblacional, para poder especializarte; en caso de la medicina, cual área te apasiona: oncología, pediatría, cirugía, obstetricia, etc.

Profesional en salud: ¡aquí vamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *