Carreras con futuro en México

¿Qué carrera debería estudiar? Apostamos a que esta pregunta habrá quitado el sueño a más de uno (¿a que sí?), y es que cuando se está en los últimos años de bachillerato no dejan de bombardearnos con tests de personalidad y aptitudes, folletos de universidades e infinidad de cosas relacionadas; tanto, que podemos acabar más confundidos que al principio…

Pero aunque el aspecto principal al elegir una carrera se basa en nuestros gustos personales y habilidades, es bueno poner los pies sobre la tierra y saber qué es lo que podemos esperar de cada licenciatura, además de las nuevas tendencias para obtener el éxito en el México del mañana.

¿Qué es lo que depara el futuro?

Pregunta difícil. Ciertas carreras todavía seguirán en boga por las propias necesidades del ser humano (esto es, Medicina, Derecho, Odontología, y todas las relacionadas con la salud), pero no podemos negar que los avances digitales toman un lugar cada vez más importante en nuestras vidas, o si no, mira a tu alrededor… ¿cuántos aparatos electrónicos observas?

La consultora de Gartner predice que las empresas con bases tecnológicas e informáticas requerirán la mitad de empleados utilizados actualmente para el año 2018, y el director de investigaciones de esta empresa afirma que en 2025 al menos uno de cada tres empleos se verá sustituido por un sistema operativo o procesos automatizados, lo que nos lleva inevitablemente a la competición más elevada por los puestos de trabajo y amenazas continuas a la estabilidad económica personal.

Por otra parte, también la escuela de investigación Oxford Martin nos da malas noticias en licenciaturas que no se relacionan con la tecnología e información digital, las cuales tendrán baja demanda a nivel empleo y podrían verse en apuros tanto a largo plazo. Pero no te preocupes demasiado, que no todas son malas noticias: la limitación de algunas materias abren puertas de par en par a licenciaturas emergentes.

Nuevos campos de desarrollo

IDC (consultora) afirma que la demanda de profesiones especializadas en materia de telecomunicaciones y tecnología va en aumento, y advierte que en la mayoría de los empleos actuales es requisito indispensable para los empleados cierto nivel básico de conocimientos en materia de comunicación digital y manejo de equipo electrónico.

Además, algunas instituciones universitarias de calidad internacional, así como empresas enfocadas en negocios informáticos, tienen ya como prioridad el desarrollo de nuevas especialidades con el objetivo de satisfacer las necesidades y demandas en crecimiento… de modo que seguramente tendrás a tu disposición una buena gama de especialidades a las cuales orientarte y tener un futuro prometedor.

Después de tantos datos e información estremecedora, ha llegado el momento revelador (aunque es seguro que ya lo estarás imaginando) de las carreras más recomendables para acercarte al éxito en un mundo en desarrollo. ¿Listo?

¡Las licenciaturas estrella!

* Ingeniería en Biotecnología
* Nanotecnología
* Programación
* Gestión de datos electrónicos
* Física
* Matemáticas
* Mecatrónica
* Robótica

Por fortuna, todas son carreras que puedes estudiar en México y están ofertadas en varias universidades con excelentes programas académicos. ¿Te llama la atención alguna de ellas? Anímate a explorar cada opción. Estamos seguros de que se abrirán muchas oportunidades para ti.